Cómo hacer deliciosos cuchuflís con manjar

Cómo hacer deliciosos cuchuflís con manjar

¿Deseas preparar un dulce sencillo, fácil y rápido? Los cuchuflís son la alternativa ideal para saciar ese antojo. Estos postres de la tradicional comida chilena -los dulces tradicionales de Chile se remontan al siglo XVI con una influencia notable de la gastronomía española y francesa- pueden ser de una masa esponjosa o crocante, pero el verdadero secreto de su delicia se encuentra en el relleno.

¿Cómo hacer cuchuflís?

En su interior están repletos de una dosis perfecta de manjar para endulzar el día. ¿No sabes cómo hacerlo? Tranquilidad, es posible, siguiendo instrucciones sencillas, preparar el mejor postre de tu vida (sin riesgos de equivocarnos). En Goloso te entregamos el secreto para que tengas de dosis de food porn.

Ingredientes

Una de las razones que hacen del cuchuflí el aperitivo ideal para matar antojos (aparte de ser exquisito), es que está listo en pocos minutos. Además, puede prepararse con ingredientes que son fáciles de encontrar. ¡Por eso es ideal para acompañar la once!

  • 5 cucharadas de harina.
  • 3 ½ cucharadas y de mantequilla.
  • 2 claras de huevo.
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla.
  • ½ taza de azúcar flor.
  • 300 gramos de manjar.

Preparación

Para comenzar a elaborar este irresistible bocadillo, primero debes unir la mantequilla con el azúcar flor hasta que se mezclen perfectamente. Para ello, puedes utilizar una batidora eléctrica o también hacerlo a mano.

Posteriormente vas a incorporar, mientras sigues mezclando, las claras de huevo, la esencia de vainilla y luego la harina, hasta que todos los ingredientes se integren adecuadamente.

Los expertos tienen sartenes especiales, tipo prensa, donde ponen la mezcla entre dos planchas, lo que permite una cocción rápida y pareja. Sin embargo, si tú no tienes este tipo de plancha, puedes utilizar el horno.

Debes poner tu mezcla en forma de círculo en una superficie antiadherente que puedas poner en el horno, algunos sugieren las de silicona. Si debes aceitar una bandeja, procura que sea una capa muy fina, no quieres freír la mezcla.

El horno debe estar a una temperatura de 180° Celsius y deberás dejar los círculos durante 3 minutos a hornear. Cuando estén listos tendrán un toque dorado muy suave. ¡No dejes que se quemen!

Luego de que el cuchuflí se dore y se haya cocinado por ambos lados, saca la bandeja del horno y luego usa un palo de madera para enrollar la masa en la tradicional forma de cuchuflí. Espera unos segundos a que se enfríe totalmente y desmolda para rellenar con manjar estos dulces chilenos. Opcionalmente sumerge ambos extremos en chocolate derretido para decorar.

El bocadillo para la once por excelencia

Los cuchuflís son ideales para compartir entre familiares y amigos en la once, acompañado de un exquisito y saludable té con canela, que además puede servir para potenciar el sabor. También puedes agregar una dosis de dulce adicional, cubrirlos con chocolate y decorarlos con chispas de colores o coco rallado.

Pero eso no es todo: estos dulces chilenos son tan versátiles e irresistibles que hasta pueden usarse para formar una torta de cumpleaños. Solo basta juntar varios cuchuflís hasta formar un círculo y amarrarlos con una cinta para convertirlos en el regalo perfecto.

Amplia popularidad

Estos tradicionales dulces de la comida chilena son comercializados por vendedores ambulantes que hacen vida en las ciudades. En verano puedes verlos recorriendo las playas chilenas para deleitar a los visitantes con su sabor.

Entretanto, los emprendedores han sacado provecho de la fascinación por este miembro tan especial de la gastronomía local, para darle un toque artesanal. En este sentido, se ha popularizado la venta de cuchuflís decorados y en hermosas presentaciones que cautivan a cualquiera.

Como has podido aprender, su preparación es sumamente sencilla y vale la pena intentarlo. Si tienes antojo de algo dulce o buscas diversión en la cocina para toda la familia este bocadillo es la solución ideal. ¡Juégatela con esta preparación clásica merecedora del hashtag food porn en Instagram y anímate a hacerlos en casa siguiendo esta práctica receta!

- Publicidad -

También te puede interesar

Te has suscrito con éxito a Pícala Finito
¡Genial! Ahora, completa el proceso de pago para obtener acceso completo a todo el contenido premium.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
No se pudo iniciar sesión. Por favor, inténtalo de nuevo.
¡Éxito! Tu cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.
Error! Stripe checkout failed.
¡Éxito! Tu información de facturación ha sido actualizada.
La actualización de la información de facturación ha fallado.
Dark Light